Diario de aprendizaje del modelo Flipped Classroom. Punto de partida.

Quizá sea demasiado atrevida al afirmar, como hago en la grabación del anterior post, que voy a utilizar el modelo Flipped Classroom en mis clases y debería simplemente decir que voy a intentar utilizarlo. Como ocurre con tantas cosas, cuando piensas que conoces algo, parece muy sencillo, pero cuando realmente empiezas a conocerlo, te percatas de lo difícil que puede resultar. Eso es lo que me está sucediendo a mí con este método de enseñanza-aprendizaje, cuanto más voy adentrándome en el curso, más miedo me da no ser capaz de todo lo que se espera de nosotr@s. Una cosa es ser capaz de apreciar buenos materiales didácticos y otra muy distinta ser capaz de producirlos, y eso último es lo que vamos a tener que hacer en este curso.

Pero, a pesar de los miedos iniciales, estoy encontrando ideas muy interesantes e inspiradoras, ya que parece que de una buena idea pueden salir, con un poco de imaginación, muchas más. Y el hecho de compartir experiencias, dudas, problemas y soluciones resulta muy enriquecedor, al menos para mí.

Reflexionando sobre las primeras tareas, con la presentación "Y si fuera" me he dado cuenta de cómo una misma herramienta en distintas manos puede producir resultados tan dispares. Poder ver el trabajo de mis compañer@as me ha ayudado a descubrir la versatilidad del PowToon y la necesidad de trabajar más con ella para llegar a sacarle más provecho.

Por otro lado, la grabación del podcast no ha resultado tan desastrosa como esperaba, aunque ha puesto de manifiesto mi desconocimiento del manejo de ciertos recursos digitales que pueden ser muy útiles.

Para terminar, este diario de aprendizaje va a resultar muy útil para ir reflexionando de forma crítica sobre el trabajo realizado y para ir dejando atrás (eso espero) los miedos propios de cualquier principiante.

Comentarios

Entradas populares