Diario de aprendizaje. Bloom.

Tercera actividad del bloque 2

Reflexión inicial

A veces quizá peque de ser "activista" sin sentido. Me dejo llevar por el libro de texto, cosa cómoda, y no busco alternativas más ambiciosas para hacer al alumnado más atractiva la asignatura. Además, siguiendo el camino indicado por el libro, muchas veces ni me planteo qué voy a conseguir de verdad con esas actividades propuestas. La taxonomía de Bloom permite analizar lo que se puede lograr con cada actividad de forma rápida y clara. Por otro lado, con este modelo Flipped Classroom me estoy dando cuenta de que lo importante es el método de aprendizaje, no tanto los contenidos. Cuando haya interiorizado el método, dará igual a qué parte de la asignatura tengamos que "enfrentarnos" (Lengua o Literatura), será posible darles la vuelta a todos los contenidos.

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom


Aunque había visto en Pinterest imágenes con la taxonomía de Bloom, nunca me había detenido a analizarla. Gracias a esta tarea he podido conocerla e incluso aplicarla. Siguiendo las indicaciones, he conseguido subir un nivel en la taxonomía de Bloom una actividad que realizamos de manera habitual en 3º de la eso. Si antes se pedía al alumnado que realizase un resumen y aportase una opinión crítica de una obra, ahora se le ofrecen varias actividades mucho más creativas que ayudan a profundizar mucho más en la lectura, a comprenderla mejor y, por tanto, a disfrutarla más.

Se les propone:

1) Inventar una historia breve que tenga como protagonista a uno de los personajes que menos aparece en la novela, pero que resulta interesante (siguiendo la estela de Jean Rhys y su Ancho mar de los Sargazos). Para que tengan un recordatorio de normas básicas para escribir bien, pueden acudir a la página etítulo y a alertaletras para encontrar ayuda con la narración.

2) Escribir un final alternativo que no desentone con la novela real. (Podríamos echar mano de la Gramática de la fantasía de Gianni Rodari para ayudarles a jugar con las historias).

3) Cambiar el orden de algunas de las acciones de la novela de forma que se altere el sentido de la misma.

4) Cambiar el orden de las acciones de forma que no se altere el sentido.

5) Prever qué puede suceder con los personajes una vez finalizada la novela y escribir un cuento con la historia.

6) Escribir una carta a uno de los personajes como si fuese otro de los personajes que aparecen en la novela. 


7) Diseñar una portada y una contraportada personales para el libro. Para ello tendrían que utilizar algún programa de diseño por ordenador. Además, podrían acudir a Pinterest en busca de inspiración. 

8) Redactar una introducción a la novela en la que se traten los aspectos que más han interesado al lector/a. No se trata solo de aportar la opinión personal, sino de investigar sobre algún tema de interés, por lo que será necesario buscar información en distintas fuentes (wikipedia y páginas especializadas).

9) Para las personas con dotes artísticas: crear ilustraciones para la novela o hacer una adaptación en formato de cómic. Se les podría animar de nuevo a buscar inspiración en Pinterest, en algún tablero dedicado al manga o a la ilustración de libros.



10) Preparar una banda sonora apropiada para la novela. Una vez realizada la selección, podrían colgar el resultado en youtube, por ejemplo, indicando qué música sonaría en cada parte de la novela o qué canciones acompañarían algunos momentos especiales.

Estoy ansiosa por poner en práctica todas esas actividades con mis alumnos/as y comprobar si el resultado es tan bueno como promete. Soy consciente de que los resultados van a ser muy dispares, pero solo por el hecho de trabajar de esta manera y hacerlo de forma habitual, estoy segura de que van a mejorar todos/as no solo su comprensión lectora, sino su creatividad, la idea que tienen de sí mism@s y más aspectos que ni se me ocurren.



Comentarios

Entradas populares